viernes, 14 de agosto de 2009

Valoración de la película como fuente histórica

Tal como me expresé anteriormente, "El luchador" es un excelente film, pero si lo analizamos desde el punto de vista histórico, dicha excelencia pierde "grosor", debido a que omite varios sucesos de este tipo que fueron importantes partícipes de la crisis mundial.
Para ser más precisos, no se realiza ningún tipo de referencia a lo largo del largometraje acerca de la influcencia que tuvo la Segunda Guerra Mundial sobre la crisis; tampoco se lo hace con el "jueves negro", día en el que cae la Bolsa de Valores (Wall Street Crash), y el valor de las acciones desciende notablemente. Mismo sucede con el "New Deal", a pesar de ser nombrado por J.J. Braddock en el bar durante una charla con su compañero de trabajo; este era un plan para sacar adelante a E.E.U.U. propuesto por F. D. Roosvelt , el cual poseía un subsignificado racista, ya que marginaba y maltrataba a los pertenecientes a las clases bajas.
Aunque, también, cabe destacar, que tiene algunas escenas en la cuales se reflejan algunos de los momentos críticos que les tocó vivenciar a los ciudadanos estadounidenses, como por ejemplo los problemas económicos que llevó a mucha gente a la pobreza extrema, luego de cortarles los servicios escensiales para una vida "buena" como lo son la luz, el gas, el agua, la electricidad; también se registra el gran indice de desempleo, como, en contrapartida, el sentido de nacionalismo que formó la sociedad "yanqui", representado con la gloria del boxeador J.J. Braddock al consagrarse campeón del mundo de los pesos pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario