domingo, 28 de junio de 2009

Contexto histórico de E.E.U.U.


Uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos de norteamérica, fue el fenómeno conocido como "la Gran Depresión". Esta de desató en 1.929 y marcó un antes y un después en la vida del país norteño.
Previamente, en los años ´20, o mejor conocidos como "los dorados ´20", se produjo un auge económico, que benefició a toda la sociedad (excepto a la comunidad rural, ya que a estos se le redujeron los sueldos, los precios de sus productos agrarios, disminuyeron las ganancias, etc. además buscaban irse a la ciudades al igual que los negros). Se lo considera como el resultado de diferentes actos, como: EEUU ganador de la 1ra Guerra mundial; una gran expansión industrial; la política de Laissez-faire; reducción de impuestos, aumento de salarios. Y desembocó en mejores condiciones de vida, mayor consumo, se otorgaron créditos en cuotas, producción de nuevos bienes (electrodomésticos, radios, automóviles) con el modelo fordista (Henry Ford) presentándose su nuevo modelo "T", económico, eficaz y accesible para toda la sociedad norteamericana (clase media en adelante). El automóvil permitió la creación de nuevas industrias como la de llantas, baterías, talleres, etc.
Tras este gran momento de prosperidad económica, surgieron incombenientes como la superproduccion de productos, sumada a la imposibilidad de venderlos a Europa, ya que esta estaba casi recuperada de las consecuencias desbastaduras que le ocasionó la PGM; o también la distribución desigual de los ingresos. Pero el "síntoma" más relevante de esta crisis fue la caída de la bolsa de Nueva York, desatada el 24 de octubre de 1.929, conocida como el "Jueves negro", donde 13 millones de acciones fueron echadas en la bolsa de valores a precios realmente bajos.
Por otro lado, las consecuencias inmediatas fueron las quiebras comerciales y bancarias, el descenso de los precios, los paros, aumento considerable de la pobreza, la falta de trabajo y las migraciones. También se puede remarcar un recrudecimiento del nacionalismo; una separación definitiva de socialismo (con el Estado) y comunismo; disminución de la tasa de natalidad; entre otros. Para combatir a este enorme problema, luego de varios presidentes ineficientes, asumió al poder Franklin Roosevelt e impuso un New Deal, o Nuevo Trato, en el cual tenia las características del capitalismo con un agregado de intervención estatal. A través de este se lograron algunas cosas como: fortalecer la confiaza del gobierno hacia el pueblo, disminución del desempleo y construcción de obras publicas con múltiples beneficios; marcando el principio del fin de la "Gran Depresión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario